QUE NO NOS TIEMBLE LA SONRISA

domingo, 20 de septiembre de 2015 0 comentarios
Haga clic en OpcionesRecuerdo a mi hermana saliendo de bañarse con una toalla en la cabeza, yo aún adormilada mirando como la lámpara de nuestra recámara bailaba de un lado a otro… recuerdo la histeria materna pues prácticamente toda su familia vive en un pequeño lugar de Jalisco del que casi nadie habla a pesar de que casi desapareció. 7:15 am… 1985.

América Latina ha recibido desde siempre una serie de azotes, pareciera que el látigo del castigo no cesara de perseguirnos, países con un mismo idioma, pero con costumbres entremezcladas, México pareciera tan del norte…los demás tan del sur.

Chile ha sido también acosado constantemente por el rugir de los que algunos llaman la “Pacha Mama”, pero ahí no basta con el temblor terrenal, entra el agua para llevarse lo que pueda.
México y Chile países latinoamericanos distanciados por kilómetros pero hermanados por las circunstancias, las guerras civiles, las revoluciones, los golpes de estado.

México, como el resto de los países latinoamericanos, llenos de color, de fiesta, de corrupción, de pobreza, de cantos, de tradiciones… No conozco a un Argentino, un Chileno, un Mexicano un Uruguayo que no juegue fútbol o hable de política, ¡ni hablar de otros latinoamericanos!

Los latinoamericanos a pesar de cualquier diferencia coloquial, sabemos entendernos en lo fraterno, como que casi, casi llevamos la misma sangre, será por eso que deseamos que no nos tiemble la sonrisa, será por eso que a los latinos se nos da el ser buenos anfitriones, buenos cocineros, tener buenos viñedos, las latinas tenemos fama de ser buenas madres y esposas, los latinos son contratados por ser hombres fuertes, resistentes, trabajadores, comprometidos.

No importa, cuantos azotes nos den,  no importa que tan poquito nos vean, lo importante es que los latinoamericanos sepamos, lo tengamos bien claro: no importa cuántas sacudidas nos hagan caer, lo importante es quitarse el polvo y levantarse las veces que sean necesarias para comenzar otra vez.

Que no nos tiemble la sonrisa.                  


LÓPEZ-ARRIAGA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2013-2020 Mi Bolsa de Valores